Nervios de la entrevista – Aunque tu currículum, experiencia, habilidades y formación son factores muy importantes para conseguir un trabajo, la entrevista es normalmente la primera impresión real que tiene la empresa de ti. Es necesario presentarse bien en una entrevista de trabajo, pero los nervios del encuentro pueden dificultar esa tarea. En este artículo, ofrecemos consejos sobre cómo superar los nervios de la entrevista
¿Qué son los nervios en las entrevistas?
Los nervios son la acción natural del cuerpo al encontrarse en un escenario nuevo. Los nervios de la entrevista tienen lugar cuando se desencadena la reacción de estrés y ansiedad, así como su cuerpo se prepara inesperadamente para combatir o alejarse como resultado del peligro considerado de una entrevista de trabajo. A lo largo de este procedimiento, el cuerpo puede empezar a mostrar reacciones físicas como latidos rápidos del corazón, respiración acelerada, piel pálida o purgada, pupilas dilatadas o temblores.
Estas reacciones son espontáneas, y aunque son prácticas en un entorno inseguro, lo mejor es mantener la calma antes de acudir a una entrevista. Afortunadamente, existen numerosas técnicas y métodos que puede probar para aliviar su instancia de los nervios de la reunión.
Cómo relajar los nervios de la entrevista.
Hay numerosas cosas que puedes hacer para ayudar a calmar el nerviosismo durante una entrevista de trabajo. La próxima vez que esté nervioso en una reunión, pruebe estos pasos:
- Habla con tus manos
- Intenta la técnica S.T.O.P.
- Concéntrese en su respiración y en el tiempo de espera antes de hablar.
- Tenga en cuenta que sólo está manteniendo una conversación.
- Sea positivo y también revele confianza en sí mismo en su movimiento corporal.
1. Habla con tus manos.
Mantener las manos ocupadas puede ayudar a canalizar la energía nerviosa. Si está sentado ante un escritorio, de modo que sus manos no sean perceptibles, intente encharcar sus pulgares para calmarse. Mantenga un objeto pequeño, como un lápiz, pero comprenda que jugar con él puede aportar más interés a sus manos. Cuando tus manos están ocupadas, es mucho menos probable que te muevas visiblemente durante la entrevista.
2. Intente el método S.T.O.P.
La técnica S.T.O.P. es una técnica psicológica que le ayuda a librarse de las circunstancias difíciles. Los pasos de esta estrategia son:
- Deja lo que estás haciendo y concéntrate en lo que estás pensando.
- Respira profundamente, tantas veces como necesites.
- Observa lo que está ocurriendo dentro de tu cuerpo. Observa tus emociones, qué
- ideas permanecen en tu mente y por qué estás sintiendo estos puntos.
- Intenta integrar tus observaciones en tus siguientes acciones.
El propósito de la técnica S.T.O.P. es disminuir y ser consciente de lo que estás haciendo y también de lo que estás sintiendo en ese momento. Te permite recordar que tienes el control de tus actividades y pensamientos.
3. Concéntrese en su respiración y haga una pausa antes de hablar
Cuando no estés respondiendo a las preguntas, concéntrate en tu respiración. Cuanto menos divague tu mente, menos nervioso estarás. Antes de hablar, haz una pausa y respira. Prestar atención a tu respiración te ayudará a mantener la calma, y hacer una pausa antes de hablar te dará más tiempo para crear la respuesta más eficaz posible.
4. Recuerda que estás teniendo una discusión
Aunque el nerviosismo es razonable, replantear exactamente cómo considera una reunión puede ayudar a eliminar el estrés y la ansiedad. Aconséjese a sí mismo que una entrevista de trabajo es simplemente una conversación, relativa a usted mismo, entre usted y otra persona. Todo lo que tienes que hacer es responder a las preguntas del reclutador y ser honesto con respecto a quién eres. No se necesita absolutamente nada más de ti en una reunión.
5. Muestre confianza en su lenguaje corporal
Durante tu entrevista, descansa o ponte de pie con confianza. Tu postura física puede impactar en tu mente y tener un resultado relajante. Sonreír puede, además, engañar a tu mente para que se sienta complacida, lo que te permitirá relajarte un poco más.
Consejos para calmar los nervios de la entrevista
Aquí tienes muchas más ideas que puedes utilizar para ayudar a calmar los nervios antes de una reunión de trabajo:
Dar un paseo
Estar al aire libre beneficia tu bienestar mental, además de que el ejercicio lanza neuroquímicos positivos. Intenta elegir un paseo de 15 minutos antes de la reunión de trabajo, o tómate cinco minutos para caminar antes de entrar en la estructura para ayudar a quitarte la cabeza.
Prepárate
Sentirse preparado le ayudará a deshacerse del nerviosismo. Antes de acudir a la reunión, estudie la empresa, haga una entrevista simulada con un amigo cercano y tenga preparada su respuesta y su memoria.
Si conoce el nombre de la persona que le entrevista, averigüe todo lo que pueda sobre ella. Documente cualquier tipo de preguntas que pueda tener, factores específicos relativos a usted mismo que le gustaría que la empresa reconociera y cualquier tipo de notas que le ayuden a mantenerse concentrado. Tener una idea de lo que puede esperar le hará sentirse más tranquilo y cómodo.
Planifique su día en torno a la entrevista
Tu día será mucho más eficiente si te ciñes a tu rutina y cumples con cualquier tipo de plan que tengas. Organiza tu entrevista de trabajo por la mañana, idealmente, para que no estés estresado y esperando todo el día. La noche anterior, asegúrate de que duermes lo suficiente para poder estar operativo y preparado. Organiza una estrategia para ir a algún lugar agradable o interesante después de la entrevista, y así tendrás algo agradable que esperar.
Hable con un familiar o un buen amigo
Hablar con un buen amigo o familiar feliz puede aumentar considerablemente tu grado de confianza. Es más fácil prestar atención a las palabras favorables de otra persona que a las propias, y escuchar los elogios de un ser querido puede aliviar el nerviosismo.